viernes, 26 de agosto de 2011

Tétanos en equinos





El tétanos es una enfermedad infecciosa no contagiosa que afecta a varias especies animales, producida por la neuro-toxina del Clostridium tetani. Este microorganismo forma unas esporas resistentes a las condiciones medio ambientales que existen tanto en el suelo como en el tubo digestivo. Y esta capacidad de resistencia durante años provoca riesgos de contaminación a diferentes especies. Pero los equinos son particularmente sensibles y están muy expuestos a sufrir heridas en sus miembros que permiten el ingreso de este microorganismo.














El Cl. tetani necesita en un tipo de herida, profunda y sin oxigeno abundante, como son las heridas de clavos de herradura, alambres, grandes espinas, cortes por vidrios, etc., donde no hay abundante oferta de oxigeno.






En estas circunstancias el Cl. tetani desde la herida contaminada comienza a producir una poderosa neurotóxica espasmódica que es responsable de los posteriores síntomas característicos. Y estos son el aumento de la rigidez y temblor muscular, respuesta exagerada del animal a los estímulos comunes (ej.: ruidos) movimientos mandibulares, sudoración, mirada alterada, prolapso del 3ª párpado, rigidez de los miembros posteriores, cola extendida, ollares dilatados, orejas extendidas. A medida que esta enfermedad avanza, adopta una posición rígida (caballo de madera), con alta temperatura, convulsiones, y finalmente llega la muerte.






Todo este proceso puede durar entre 6 a 12 días, lo que nos permite realizar un diagnóstico por signos clínicos, que permite lo antes posible comenzar con un tratamiento con un antisuero especifico (suero antitetánico) que muchas veces es eficaz para control y hacer ceder los síntomas convulsivantes. Pero cuando se logra, generalmente es necesario utilizar grandes cantidades del mismo y actuar lo antes posible. Por ello, lo más conveniente es la vacunación especifica con una vacuna antitetánica con adyuvante adecuado. Un animal correctamente inmunizado puede resistir el desafío constante al que es sometido diariamente.






Por esta razón es fundamental la prevención de esta enfermedad que puede generar la muerte del equino, incorporando al plan sanitario anual la vacunación antitetánica.

sábado, 6 de agosto de 2011

6 de Agosto DÍA DEL VETERINARIO


El 6 de agosto es el día del veterinario en la Argentina gracias a que en ese día de 1883 se inauguraron las clases del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria en el predio de Santa Catalina en la localidad de Llavallol, pcia. de Buenos Aires.

No había muchos interesados y apenas se inscribieron tan sólo tres alumnos (Chevallier,Agote y Martínez).
Los veterinarios en todo el territorio nacional (diplomados en el extranjero) no pasaban la treintena.

Las cosas han cambiado. Hoy son más de 15.000 los profesionales que ejercen en el país y centenares de jóvenes pugnan por ingresar a la carrera.


Hoy queremos felicitar a todos los veterinarios que hacen posible tener a nuestros animales gozando de buena salud. A todos les deseamos un muy feliz día!

Esperamos seguir trabajando y mejorando día a día y llevar nuestro trabajo a todos los rincones del país...

Gracias a todos los que hacen posible esta hermosa profesión y a los que nos inspiran día a día: los animales!! Y especialmente a este ser maravilloso llamado caballo...