lunes, 25 de abril de 2011

Importancia de la desparasitación



Los caballos siempre se encuentran susceptibles a sufrir infestaciones parasitarias, cuando ocurre se refleja inmediatamente en el desempeño del animal, disminuyendo la productividad, el desarrollo, etcétera. Los parásitos afectan a los caballos en sus diferentes etapas de crecimiento y es casi imposible que un caballo se encuentre totalmente libre de éstos, por lo que es importante llevar un control parasitario para disminuir al máximo la carga parasitaria, de no ser así los caballos sufrirán las consecuencias, que pueden ser de gravedad.
Algunos parásitos sólo se encuentran en el intestino y permanecen ahí realizando todo su ciclo biológico, otros más presentan migraciones hacia el corazón, el pulmón, el hígado, venas y arterias y otros órganos de importancia. Cada parásito produce diferentes daños dependiendo de su ciclo de vida y de su localización, alimentandose de sangre, otros destruyen a los glóbulos rojos y a los tejidos, algunos causan intoxicaciones, otros más causan alergias, otros producen obstrucciones mecánicas en el intestino y muchos más compiten por los nutrientes de la dieta del caballo, llevándolo a una desnutrición severa.
Las manifestaciones más comunes que presentan los caballos por sobre carga parasitaria son: anorexia —falta de apetito—, debilidad, baja de peso y desnutrición, retraso en el crecimiento, deshidratación, distensión del abdomen, pobre apariencia física, anemia, gastritis, enteritis, constipaciones, cólicos recurrentes, diarreas, entre otros.
Aplicar cualquier tratamiento debe ser bajo supervisión o realizado por el veterinario, ya que puede resultar contraproducente e inadecuado la aplicación por parte del dueño.
Algunos parásitos intestinales:
Grandes estrongylos
A esta parasitosis también se le llama arteritis verminosa cuando se encuentra su fase larvaria. Los parásitos más comunes de este grupo son:
Strongylus vulgaris
S. equinus
S. edentatus
Estos parásitos afectan a los caballos de todas las edades y se encuentran alojados principalmente en el intestino grueso y se alimentan de sangre, sin embargo, las larvas pueden migrar a otros órganos y al abdomen, así como a venas y arterias importantes. Esto trae como consecuencia: anemias, trombos, aneurismas y cólicos recurrentes en los caballos infestados.

Pequeños estrongylos
Parascaris equorum
Oxiuris equi
Strongyloides westeri
Habronemas
Conocida como verminosis gástrica, llaga de verano o cáncer de los pantanos. Los parásitos son los siguientes:
Habronema muscae
H. megastoma
H. microstoma
Éstos se dividen en habronemas internos que se localizan dentro del estómago del caballo infestado y son transmitidos de un animal a otro por la mosca doméstica —Stomoxys calcitrans— y la mosca del establo. Las larvas de estas moscas provocan irritación y obstrucción en el estómago, teniendo como consecuencia la presencia de impactaciones o cólicos.
También pueden atacar la piel cuando los caballos presentan alguna herida, las moscas depositan sus huevos sobre la herida y al nacer las larvas comienzan a ulcerar y a dañar los tejidos alrededor. Este proceso en la piel también es llamado miasis —gusaneras.
Gasterophilus
También es conocido como miasis gástrica o gusano del cuajo. Los parásitos son:
Gastrophilus intestinalis
G. nasalis
G. inermis
G. haemorroidalis
G. pecorum
Estos parásitos son las larvas de las moscas, se encuentran en el estómago del caballo y a veces pasan al intestino, ahí se adhieren a la mucosa causando irritación, inflamación e incluso llegan a perforar la pared del mismo.
Cómo controlar los parásitos?
Lo más importante es llevar a cabo un control de desparasitación para todos los caballos y respetarlo para evitar la infestación, la sobrecarga parasitaria, la contaminación ambiental, la transmisión a otros caballos e incluso la reinfestación de los animales.
El programa de desparasitación para caballos estabulados implica desparasitar cada dos meses, cambiando de medicamento en cada desparasitación, con el objetivo de no crear resistencia de los parásitos a algún medicamento específico, de lo contrario, atacaremos a un sólo grupo de parásitos y después de un tiempo éstos serán resistentes al producto, además continuará la carga parasitaria de otro tipo de parásitos.
Es importantísimo calcular la dosis exacta del medicamento utilizado en cada caballo, ya que el subdosificar causa resistencia e ineficacia de la desparasitación.
Para obtener una mayor y adecuada efectividad es preferible realizar un examen coproparasitoscópico (examen de materia fecal) antes de realizar la desparasitación para determinar la cantidad y la especie de los parásitos que están infestando a nuestro caballo y así obtendremos mejores y mayores resultados cuando el veterinario realice la desparasitación pertinente.
Además de realizar la desparasitación periódica en tu caballo, también es importante que tenga una buena alimentación junto con una rutina de ejercicios para que siempre se mantenga en excelente estado de salud.